LUGARES QUE NO APARECEN EN LONELY PLANET : DARFUR

La inspiración para hablar de ciertos temas llega , en ocasiones , de la manera más estúpida que uno pueda pensar. Ayer tuve que ir a ese establecimiento que vende aparatos electrónicos que tiene como eslogan «Yo no soy tonto» (Es otro truco de marketing. En realidad ,el lema completo debería ser : «Yo no soy tonto aunque lo parezco»- Quique Macías dixit) . Salía yo de ese establecimiento , con el enésimo cargador de IPAD que he tenido que comprarme , cuando me abordó un chico muy simpático que recogía fondos y firmas para ACNUR, El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Suelo ser de los que pienso que la ONU hace muchísimas cosas mal , así que me quede allí escuchando su historia por dos razones. Me apetecía buscar motivos para seguir criticando a Ban Ki Moon y además le subía la moral al chaval cuentachapas,ya que se le veía un poco agobiado por una tarde infructuosa de trabajo.

El caso es que el tipo terminó hablándome de los campos de refugiados de Darfur. Me acuerdo que hace unos años cuando el mundo este pseudoprogre de postureo en el que vivimos, se pasaba hora hablando de la Guerra de Irak , a mi me abordo mi habitual «sindrome de llanero solitario» y estuve martilleando a mis familiares y amigos acerca de que en esa región de Darfur se estaban cometiendo barbaridades y los niños morían de hambre. Tras una semanas de discursos encendidos , cargando contra Occidente por su pasividad y dando teorias revolucionarias acerca de como el mundo debería ser , llegaría algún Madrid-Barça o me compraría un móvil nuevo , y Darfur se escondió en mi cerebro para siempre. Esta es la vileza del «hombre de izquierdas» occidental. Damos asco y pena , la verdad. Voy a intentar compensar mi culpa «judeocristiana» intentando explicar a mis cinco lectores que es esto de Darfur de la manera mas clara y sencilla posible , cosa que se me antoja muy complicada.

En Darfur nadie vive porque quiere , salvo los escorpiones y las langostas. Es otra de esas pruebas visibles de la inexistencia de un ser supremo creador. Darfur es una región horrible , de un pais horrible llamado Sudán , de una zona geográfica horrible llamada el Sahel , de un continente horrible que se llama África. Es el premio gordo de la desdicha.

Sudán es un pais enorme que va desde el Sahara libio hasta la selva ugandesa. Estos paises de esa zona del Sahel , son los peores paises del mundo, y en todos se producen los mismos problemas llámense Chad , Malí , Níger …etc. La historia es así , son paises grandes , desérticos , sin recursos naturales , ni salida al mar. En el Norte de estos paises viven musulmanes árabes , normalmente ganaderos nómadas y en el Sur , agricultores sedentarios negros y cristianos. Cuando estos paises alcanzaron la independencia , o mejor dicho cuando ingleses y franceses decidieron que un trozo de desierto no era una colonia rentable y los dejaron de la mano de Dios, los árabes del norte se hicieron con casi todos los gobiernos, y decidieron que iban a ir bajando hacia el sur para ir quitándoles las tierras fértiles de la sabana a esos negros cristianos para alimentar a sus cabras. Esto no gusto mucho a los fornidos «atletas de Cristo» y se montaron Guerras Civiles a mansalva. Además , los ratos que no se mataban unos a otros , se dedicaban a reproducirse y estos paises duplicaron su poblacion. Y no hay nada mejor para los lunáticos de la Yihad Islámica o para los guerrilleros caníbales que piensan que la Cruz de Cristo les parara las balas , que una poblacion joven aburrida , sin tierras , sin futuro mirando a los alacranes . Eso si que es una cantera , y no La Masía.

Darfur es una región al sudeste de Sudán del tamaño de Francia, y es como un microcosmos donde se reproducen las neurosis de toda la región. En 1989 , un general iluminado islámico llamado Omar Al Bashir dio un golpe de estado y se hizo con el poder en Sudán por sus santos testículos ( muy africano , todo) .Igual que a Rajoy le gustan los puros y el cíclismo, a Al Bashir le gusta lapidar adulteras. Estos sujetos les encanta que su pueblo comparta sus obsesiones e impuso la Sharia (Ley Islámica) , que triunfó entre la muchachada sin oficio. En Darfur , en teoria , no debería haber habido mucho problema , pues todos los darfurís eran musulmanes y negros. Pero no es todo tan sencillo , los del Norte de Darfur se consideraban mejores musulmanes y menos negros que los sureños , y no entendían bien porque su zona se iba desértizando a ritmo de 65 kilómetros anuales ( esto equivale a la longitud de la costa de Guipuzcoa cada año) mientras los mas negros del Sur , que eran malos musulmanes ,pues bailaban y escuchaban musica (que yo no entiendo bien la manía que le tiene Alá a la musica, debió tener una sobredosis de Coldplay o algo) tenían unos pastos verdes y frondosos. Así que los norteños empezaron hacer incursiones y se iban apropiando de cada vez mas terrenos del sur. Los habitantes del Sur hicieron una cosa muy típica en África : Una guerrilla. En África , no se pueden exterminar totalmente enfermedades del siglo pasado como la tuberculosis o la malaria pero comprar armas es una cosa sencillisima. Pues estos darfurís del sur hicieron una buena guerrilla Toyota. La guerrilla Toyota es una buena forma de tocar los huevos , y si tendríamos lo que hay que tener , es lo que los españoles medios deberíamos montar en la calle Génova. Es uno de los métodos bélicos mas de moda del momento , consiste en coger una furgoneta ranchera Toyota y en la parte trasera de la carga , poner bien una ametralladora , bien un lanzagranadas RPG o dos zumbados con un par de AK-47. Con 25 furgonetas Toyotas de estas puedes montar un caos importante. Nada de misiles tierra-aire, ni gafas de vision nocturna , la guerra en África es mucho mas sencilla y mucho mas terrible.

La guerrilla sureña tuvo grandes éxitos y recuperaron territorios. Asi que el presidente Bashir , que simpatizaba con los norteños, mando a sus coroneles que reclutaron a los mas psicópatas de la zona norte .Se les dio instrucción militar y se les armó hasta los dientes creando a los Guerreros Yanyahuid , extremistas islámicos que decidieron tirar para el sur y hacer una limpieza étnica a aquellos que eran mas negros que una onza de chocolate.

Estos yanyahuid son los tíos mas chungos de todo el planeta pero son gente muy familiar .Su modus operandi era el siguiente: viajaban a masacrar pueblos con sus mujeres , llegaban de noche a las aldeas sureñas , mataban a todos los hombres ,incendiaban el poblado y reunían a todas las mujeres en la plaza de la aldea. Allí , las iban violando en grupo mientras sus esposas les animaban cantando cancionen y gritando , como si fueran unas cheerleaders. Tétrico a mas no poder.

Los darfuris del sur , utilizan el sentido común y huyen despavoridos o bien hacia la zona sur de Sudán o bien al vecino Chad ( pais con nombre de personaje de Salvados por la Campana) , y pronto se crean campos de refugiados de mas de un millón de personas. Y en este punto , ya tenemos la crisis humanitaria montada, porque el majete de Al Bashir no permite la entrada de ayuda humanitaria en Sudán y aconseja al gobierno del Chad que como lo permita , tendrán problemas.

Ahí es donde los occidentales , ponemos el grito en el cielo , porque que se maten , vale , pero que haya campos de refugiados con niños con las tripitas hinchadas y mosquitas en los ojos , y que sus imágenes en el telediario nos estropeen el chuleton , es intolerable. Y la ONU que se habia estado tocando sus zonas genitales durante todo el conflicto se pone muy seria , y obligan a Al Bashir a instar a las partes a que se reúnan y firmen un tratado de paz. Y así se van a Nigeria y firman un tratado de paz que vale tanto como el papel con el que juega en el anuncio el perro de Scootex. En teoria , se acaba el conflicto , y los campos de refugiados seran controlados hasta el » reestablecimiento de la normalidad» por la ONU y por militares ruandeses de la Unión Africana que ofrecen menos seguridad que si pones a los Ultra Sur a controlar una fiesta de raeggeton.

El conflicto de Darfur deja 400000 muertos y dos millones de desplazados. De el tratado de paz , han pasado hace cinco años y aunque la ONU nos venda sus éxitos mejor que el McDonalds lo cierto es que Darfur esta muy lejos de pacificarse. Los yanyahuid sobornan con facilidad a las tropas de la Unión Africana , y montan sus festivales de la violacion y masacre en los campos de refugiados . Las guerrillas negras sureños se estan rearmando y Al Bashir por mucho que Bush le incluyera en el eje del mal , sigue predicando las virtudes de la ablación y la guerra santa. Ahora es el presidente del nuevo Sudán del Norte al que pertenece Darfur. Los pastores cristianos bonachones tranquilos del sur despues de ofrecer durante años sus nucas para que fueran tiroteadas han conseguido su pais : Sudán del Sur y parece que lo llevan con tranquilidad. Un rayo de esperanza en este síndios sangriento.

Toda esta guerra fue simultánea en el tiempo con la Guerra de Irak. Nos pasamos horas discutiendo sobre el derecho y la necesidad de que tropas extranjeras entraran en un pais a arreglar sus asuntos. Nos pasamos horas discutiendo sobre el «que» o el «porque» , cuando la cuestión era el «donde». Y ese «donde» NO era Irak , era Darfur.

Y ahora la pregunta del millón , ¿le dará ahora a Javier Bardem por hacer un documental de los campos de refugiados en Darfur? No creo , en las jaimas del Sahara corre la brisa y los del Polisario te dan Coca-Colas , en Darfur hay demasiadas moscas , demasiados niños hambrientos y demasiada muerte.

20130222-181500.jpg

Deja un comentario