Basura Histórica: Leopoldo II de Bélgica

La historia no trata a todo el mundo con la misma justicia. Quiero proponerles un juego , queridos lectores ,dejen la mente en blanco , me gustaría que analizaran lo primero que se les viene a la cabeza cuando lean un concepto. Este concepto es “Genocidio en siglo XX”

Supongo que lo primero que se les ha venido a la mente han sido los execrables campos de exterminio nazis de Hitler , o los abusos realizados en el gulag por Stalin o en la Revolución Cultural de Mao. Puede ser que alguien mas ducho en historia , incluso sepa algo de las barbaridades que los turcos les hicieron a los armenios en la Primera Guerra Mundial o de los múltiples asesinatos de chinos por parte de los Japoneses. Pero apuesto un dedo meñique , a que desconocían que el tipo que mas asesino el siglo pasado es un Rey de Bélgica , regordete y barbudo , llamado Leopoldo II.

Pero no se extrañen , ni se consideren unos desconocedores de la historia moderna, ustedes son completamente inocentes , es mas , somos las víctimas de esta “farsa” histórica y documental. Las razones por las cuales este autentico asesinato masivo no ha tenido la revelancia histórica que se merece, se me antojan relacionadas con el poco “glamour” de las víctimas : Díez millones de negros de las tribus del Congo.

Y cuales eran las razones por las que el rey flamenco perpetró,tamaña barbaridad: Dinero , y mas dinero. La historia no tiene ni siquiera un ápice de romanticismo . No se puede hablar de expansionismo belga, ni siquiera se podría hablar claramente de un crimen racista ( aunque sucintamente es un gran crimen racista y clasist). El genocidio perpetrado por Leopoldo II contra los congoleños se podría denominar , simple y llanamente , como Genocidio Capitalista.
Fue la primera multinacional sin escrúpulos de la historia.

Si uno cree que hay algun horizonte de justicia histórica , creo que algun dia deberíamos poner el Colonialismo, especialmente el que se llevo a cabo en el continente afrícano , a la altura del nazismo o el stalinismo. La tenebrosa Conferencia de Berlín de 1884 , donde los expansionistas líderes de las potencias europeas se repartieron los territorios del Africa Negra como si de una partida de tute se tratara, es el origen del mal. Muchas de las guerras que actualmente se libran en África , esta relacionada con el sinsentido de crear paises con fronteras artificiales , en vez de crear fronteras basadas en las diferentes tribus existentes. A los occidentales actuales de IPhone y Coca-Cola zero , nos pone cachondos todo el tema del mestizaje de razas y culturas y pirateamos discos de Manu Chao, pero cuando se trata de Hutus y Tutsis acuchillándose entre ellos , quizás hubiera sido mas inteligente establecer un pais para cada tribu.

Voy a seguir hablando de Hutus y Tutsis , porque la verdadera culpa de que estos señores se maten , la tenemos los europeos. Cuando los belgas , establecieron sus tres territorios africanos: Ruanda , Burundi y el Congo, tomaron la decisión estúpida de poner a convivir juntos a Hutus y Tutsis que no se odian de ahora , sino que se llevan hostigando siglos. Para hacerlo aun peor , en Ruanda , dan el poder de la administración a la minoria Tutsi, porque los consideran mas altos ,mas guapos y mas listos. Estos Tutsi , siguiendo la lógica tribal africana , se dedican a tratar a la mayoría Hutu de manera descarnada , limitando sus derechos de manera flagrante. Y de repente , en los años 70 , los belgas deciden que ya es hora de irse a comer gofres a su territorio patrio , y dejan el pais con una tribu minorítaria en el poder que esta machacando a otra tribu mayoritaria , con una historia de rencor de siglos entre ellas. En los años 90 , los Hutus imponen su mayor numero y a base de machete intentan equilibrar las cosas. Los occidentales lo vemos en el telediario , comiéndonos un filete con patatas , mientras nos compadecemos de lo salvajes y primarios que son estos africanos.

Volvamos al hijo de puta protagonista , Leopoldo II nacio en 1835 , era hijo de Leopoldo I de Bélgica y María Luisa de Francia, que provenía de los antiguos Borbones reinantes en Francia. El chaval fue educado en Palacio en Bruselas , pero era un tío activo y se enroló pronto en el ejército con el que viajo por el mundo. En uno de estos viajes , por Indonesia , se quedo maravillado de como los holandeses se hacían ricos explotando a los lugareños de Java en sus minas de oro. En 1965 , Leopoldo I murió y Leopoldito accede al trono, y empieza a engrasar su maquinaria macabra. Era un tipo extremadamente inteligente y ladino , vio como África era un filón e ideo una estrategia que le dio bastante resultado. Fundó la Asociacion Internacional Africana ( AIA ), una organización supuestamente filantrópica , presidida por él mismo, que buscaba supuestamente el progreso , la paz y la educacion de los africanos , asi como la erradicación de la esclavitud. Con este buen fin , Leopoldo, que además de un asesino era un ladrón , adquiere importantes fondos de las arcas publicas belgas , para traspasarlas a la AIA y así financiar el viaje del explorador yanki Stanley que remontó el rio Congo descubriendo nuevos territorios , riquísimos en materias primas. Stanley negoció con los jefes tribales , que la explotación de los recursos fuera llevada a cabo por la AIA , y todo parecía legal. Así llego la anteriormente citada Conferencia de Berlín , donde los monarcas europeos , se dividieron África a los dados. Allí , la imagen que Leopoldo transmitía era la de un filántropo y un benefactor que buscaba el progreso de los pobres africanos. Y esa impostura , le ayudo a ser el gran triunfador de la Conferencia. Se creó el Estado Libre del Congo , tan grande casi como toda la Union Europea,y se dictaminó que pertenecía como PROPIEDAD PRIVADA (no como Colonia Belga) a Leopoldo II.

Como he señalado anteriormente , Leopoldo no tenia un pelo de tonto, se preocupaba mucho por su imagen , en Bélgica se mostraba cono un monarca constitucional y moderno que rehabilitaba edificios históricos pero en el Congo su comportamiento era atroz. Lo primero que hizo , es prohibir el libre comercio , eso significaba que toda ganancia iba a parar directamente a las arcas personales del rey. Robo sibilinamente mas dinero de las arcas belgas para construir un ferrocarril que cruzaba de Norte a Sur un territorio que era 80 veces mas extenso que la propia Bélgica.

En la década de 1890 , un veterinario escocés llamado Dunlop invento el neumático , y con el desarrollo del automóvil , la extracción del caucho se convirtió en un negocio inacabable para Leopoldo y para competir con las reservas amazónicas , Leopoldo estableció una lógica sencilla que explico a los negros congoleños que trabajaban para él: “O extraes el doble de caucho que hasta ahora o mueres. Y da igual , si eres un niño , una mujer o un anciano.” .

Leopoldo no viajo en toda su vida a África , gestionaba la matanza desde su palacio de Bruselas o desde lujosos hoteles en la Costa Azul, para poner su plan en practica contrato a 16000 mercenarios y asesinos europeos a los que denomino ” Fource Publique” . Estos carniceros , superan bajo mi punto de ver muchos comportamientos de las SS nazis o del NKDV soviético, eran expertos en mutilar , cercenar cabezas , cortar genitales , azotar con látigos de hierro. Establecieron la costumbre de dar 50 latigazos a todos los recolectores antes de empezar a trabajar , para que se pensaran bien ser indisciplinados. Además , estos cafres , son los principales causantes de la gran matanza de elefantes de la zona , para traficar ilegalmente con su marfil.

Esta salvajada duró hasta 1907 , y su fin se debe en gran parte a los misioneros ingleses que sacaron a la luz las matanzas de Leopoldo , y que se cristalizo con una visita de una Comisión del Parlamento Belga que presiono para que la soberanía del territorio pasara a ser nacional. Leopoldo vendió cara su salida y cobró 95 millones de Francos “como señal de gratitud por los grandes sacrificios realizados por él a favor del Congo”.

Según una estimacion bastante seria de los historiadores , se sabe que Leopoldo II mato entre diez y doce millones de congoleños ( recuerden que los Judios asesinados por Hitler , no llegan a seis millones , casi la mitad) y fue el hombre mas rico del planeta hasta su muerte en 1909. El Congo desde entonces ha tenido una historia sórdida llena de guerras , matanzas y dictadores , yo creo que todavía no ha superado su funesta creación. El hecho de que este repleto de africanos negros y pobres hace que tampoco resulte muy interesante de solucionar para los grandes dirigentes occidentales. Mientras nos den el coltán para nuestros telefonos móviles y los diamantes para nuestros collares, como si se exterminan entre ellos.

Y a las cabezas pensantes de Hollywood y a los creadores de Best Sellers , les digo que antes de empezar a resobar algun tema de los campos de concentración nazi , se lean la biografía de este Leopoldo II y decidan dar a luz alguna historia interesante sobre este abominable y vomitivo monarca.

20130220-001626.jpg

Anuncios

3 pensamientos en “Basura Histórica: Leopoldo II de Bélgica

  1. Bicho dice:

    Hijo de puta arde en el infierno…

  2. Ana Sanz dice:

    Excelente articulo, tuve conocimiento de la historia hace mucho tiempo… pero es muy cierto lo que dices, al primer pensamiento que te viene a la mente, de la pregunta que haces al principio, son el genocidio nazi, la matanza de Nankin o la famosa revolución cultural china con el maldito librito rojo de Mao!… te Felicito

  3. […] Barusa historica: Leopoldo II de Belgica […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: