Mágico González

En ocasiones , pienso que sería importante que a los jóvenes se les educara en el odio eterno al fútbol moderno. Los que nos tomamos el fútbol como una religión , a parte de tener ciertas taras psicológicas y una vida sexual menos intensa de lo deseado, tenemos tendencia a tener ídolos , totems futbolísticos, jugadores fetiche , tipos de los que hablaremos a nuestros nietos magnificando su leyenda mientras nos devuelvan con la mirada que somos unos abuelos cebolleta.

Si a esta visión “icónica” del futbol , le juntamos mis pocas condiciones futbolísticas ,que no van mas allá de ser un defensa comprometido y bastante broncas, siempre he tenido cierta tendencia a idolatrar a esos futbolistas habilidosos , de regate fácil y preciosista , de visión de juego kilométrica y asedado toque de balón . Esta es la escuela de los Garrincha , los Best , los Onésimo , los Djalminha o los López Ufarte. Eran jugadores de banda o segunda línea de ataque , con capacidad de inventiva enorme y llevaban el desequilibrio cono seña de identidad . También Maradona con su excelso futbol se podría meter en este grupo. No sé si será casualidad pero normalmente este tipo de jugador suelen optar a no tomarse el fútbol demasiado en serio , a tener vidas disolutas , a sacar de quicio a entrenadores y compañeros , y a reclutar fanatismos e idolatrías que van mas allá del mero fútbol y que habría que explicar de una manera mas eficaz con la Teología que con el balompié en si mismo. Un representante de este perfil de jugador lo pudimos disfrutar en España en los 80 y no le vimos ganar títulos y balones de oro , simplemente porque no le dio la real gana . Este genio se llama Jorge “Magico” González.

Mágico es originario de un país con poca solera futbolística , El Salvador. Cumple con el perfil de jugador de fútbol hecho a si mismo , era el menor de ocho hermanos que malvivían en la pobreza en un suburbio de la capital , San Salvador. El chaval destaco en diversos equipos menores hasta que ficho por el FAS de San Salvador , el equipo mas importante del país y allí se ganó el apodo de Mágico debido a las barbaridades que les hacía a sus defensores , era un media punta preciosista y muy efectivo. La autentica fama le llego cuando prácticamente, él solo clasifico a El Salvador para el Mundial en España de 1982. Allí , Mágico protagonizó un hito estadístico , a pesar de que El Salvador perdió todos los partidos e incluso Hungría le endoso un 9 a 1 , Mágico González fue incluido en el mejor once del torneo. Una vez terminado el mundial , equipos importantes como el París Saint Germain o el Atletico de Madrid quisieron ficharle (se dice que no ficho por el club francés porque se quedo dormido en el hotel cuando habia que ir a firmar el contrato) , pero Irigoyen , el mítico presidente del Cádiz , no paro hasta que lo ficho.

Así, una ciudad tan carismática como Cádiz y un jugador genial como el Mágico comenzaron un romance de genialidades deportivas y vida bohemia. Mágico se metió a la Tacita de Plata en el bolsillo , el año que llegó se consiguió el ascenso y el siguiente Mágico dejo con la boca abierta a casi todos los estadios de primera división .Recordado es un gol contra el Barça , que no desmerece para nada el de Maradona en Mexico 86 , donde cogió el balón en el centro del campo y fue dejando en el suelo a Periko Alonso, a Victor, a Migueli y a Alexanco para batir a Urruti de manera genial. Despues de ese partido , el propio Maradona declaró “Este tipo es bastante mejor que yo”.

A medida que se fraguaba una leyenda en los campos de fútbol , su vida fuera de los terrenos de juego se volvía cada vez mas desorganizada. Se pasaba semanas enteras sin pasarse por el entrenamiento o cuando acudía a ellos , venia directamente de las discotecas o los bares en condiciones poco saludables. Irigoyen , el presidente del Cádiz , puso a un empleado del club para vigilarle , que debía asegurarse de que estuviera en la cama a una hora decente, son conocidísimas las triquiñuelas del Mágico para despistarle. Se dice que estaba compinchado con los dueños de las discotecas por si aparecía el detective improvisado fuera acusado , y que se refugió de él ,en sitios insólitos ,como cabinas de DJ o almacenes varios.

Mágico conocía sus capacidades futbolisticas pero nunca se mostró ambicioso con el éxito , ni con el dinero. Tenia fama de manirroto y en ocasiones , si la persona que le pedía un autógrafo le caía en gracia , le regalaba un billete de cinco mil pesetas. El hecho , es que a pesar de sus indisciplinas y rarezas , el nivel de Mágico era enorme y prácticamente solo su presencia mantuvo al Cádiz en primera división.

El Barça se intereso en contratarle , pero Terry Venables que conocía las andanzas del salvadoreño , se mostraba receloso de meter a Magico en un vestuario donde ya existían personalidades bastante peculiares como Schuster o Maradona. Decidieron establecer una prueba insólita en nuestros tiempos , decidieron llevarse a Magico a una gira de partidos amistosos por EEUU , pero una anécdota de las típicas que protagonizaba González acabo de convencer a Venables de su no contratacion . El Barça se encontraba en Chicago hospedado en un hotel y en plena madrugada sonó la alarma de incendios (dice la leyenda que fue Maradona quien la activó) . Todos los huéspedes , incluidos los jugadores del Barça , salieron rápidamente del hotel. Todos menos uno , Magico González decidió permanecer en su habitación con varias botellas de Jim Bean mientras disfrutaba de las dotes amatorias de una lugareña.

Durante la próxima temporada en el Cádiz , las relaciónes con su entrenador Joarnet fueron especialmente tensas , Magico seguía sin ir a entrenar y el mister no se plegó, ni ante la calidad del jugador , ni ante el amor desmesurado que le procesaba las gradas del Ramón de Carranza. Se dice que el club decidió rescindir el contrato del Mago cuando en pleno partido con el Atletico de Madrid , se salió del banquillo en la primera parte y se fue al vestuario .Cuando el Cádiz volvía tras el descanso se lo encontró tumbado en la camilla de masajes , dormido a pierna suelta y roncando.

En verano de 1986 , Mágico tenia una oferta que económicamente le resolvía la vida de la Fiorentina italiana , pero el decidió que su carácter iba mas con el futbol español, y firmo dos temporadas por mi querido Real Valladolid. En Pucela , la directiva no estaba dispuesta a tolerar la agitada vida extradeportiva del Mágico y le puso un psicólogo y un acupuntor que le acompañaban a todas partes para controlar sus andanzas. Al final , lo que consiguió Mágico fue incorporar a los dos profesionales del club a su agitada vida nocturna y paso dos temporadas en Valladolid prácticamente en blanco , ya que se negaba a ir a entrenar.

Tras este paréntesis , y ante el clamor popular por un ídolo casi mesiánico , Mágico volvió al Cádiz . El presidente Irigoyen ideó una nueva estrategia para controlar al jugador , Mágico cobraría únicamente por partido jugado y si no acudía a entrenar, lo mas probable es que no jugara y no cobrara. No contaba , el viejo presidente que el entrenador que habia fichado esa temporada el histriónico y mítico David Vidal , contaría con el Mágico en muchos partidos aunque este estuviera de juerga toda la semana y no apareciera por la ciudad deportiva. La relación entre estas dos personalidades míticas , Vidal y Magico, se ilustra con una anécdota deliciosa que ambos protagonizaron. En una semana , Magico no habia ido a entrenar de lunes a jueves, y el viernes apareció por el campo de entrenamiento , se sentó en la grada y se puso a fumarse un cigarrillo. Vidal que es un tío muy impulsivo , se puso a echarle en cara su comportamiento y le espetó que si seguía llevando esa vida perdería la calidad futbolística .En ese momento , Mágico se levantó , saco su paquete de Winston y le dio veinte toquecitos con ambos pies , cuando termino miró fijamente a David Vidal y le gritó : ¡ Ahí te quedas !. Mágico jugo de titular ese domingo contra el Betis y marco un gol espectacular.

La relación entre Mágico , las gradas y las discotecas de Cádiz perduro hasta 1991 , fecha en la que Jorge González volvió al El Salvador donde jugaría hasta 2002 . La relación que la ciudad de Cádiz tiene con Mágico González solo es comparable a la que tiene Nápoles con Maradona , es un dios viviente y cada par de años Jorge vuelve a Cádiz donde se le adora por su genialidad y su desprendimiento con la ciudad.

Decía que él no quería excesivo dinero en el futbol , porque lo que realmente le apetecía hacer una vez retirado es ser taxista en San Salvador. Allí vive , como un salvadoreño medio sin grandes lujos económicos. Quiso hacerse entrenador pero se dio cuenta que tampoco asi le gustaba ir a entrenar .

Hace un par de años , unos periodistas deportivos de Canal Plus fueron en su encuentro y tardaron cuatro días en encontrarlo , pues Magico seguía con sus costumbres de no pasar mucho por casa. Todavía me acuerdo de las palabras que el Mago soltó a los periodistas mientras se tomaba una cerveza tumbado en una hamaca:

“Reconozco que no soy un santo , que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita , ni mi madre. Se que soy un irresponsable y un mal profesional, y se que he desaprovechado todas las oportunidades de mi vida. Lo sé, pero no me gusta tomarme el futbol como un trabajo. Si lo hiciera no seria yo. Cuando veo un balón solo me importa divertirme”

Muchos expertos dicen que si Mágico se hubiera tomado el fútbol en serio , estaría a la altura de Maradona , Di Stefano o Pelé , pero el Mágico era mucho mas feliz levantando un cubatita a las cinco de la mañana que levantando una Copa de Europa. Y eso es consecuente , y si me apuráis , casi admirable.

20130218-225157.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “Mágico González

  1. luigi dice:

    Soy salvadoreño y de la generación que vio al mágico hacer sus genialidades. De la estancia en Cádiz, se conocía poco, solamente lo que se publicaba a través de los dos periódicos mas importantes de mi país, pero lo poco que se sabía, era suficiente para saber del cariño que le prodigaban en Cádiz. Como coterráneo del mágico, agradezco a todo el pueblo de Cádiz el cariño que le tienen a mi paisano, realmente en el Salvador se aprecia y cuandonos referimos a Cádiz,lo hacemos con mucho cariño y agradecimiento. Sabemos que la leyenda del mágico se ha transmitido de generación a generación y eso ha contribuido a que siempre esté vigente en la memoria de aquellos que tuvieron la oportunidd de verlo. Gracias, y saludos desde El Salvador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: