Basura histórica : Mordechai Chaim Rumkowski

He pasado diez años de mi vida educado en colegios católicos , y aunque desde bastante pequeño creo que desdeñe creerme el cuento , he acudido a muchas misas y a muchas clases de religión. Me viene a la memoria , recordando aquella cantidad de horas perdidas, eso de que se puede pecar de obra, pensamiento y omisión. Esta es la historia de un enorme pecado de omision , de como el ser humano es capaz de vender el pellejo de cuantos sean necesarios para salvar el suyo propio.

Es una historia sobre el Holocausto y el Guetto de Lodz. He reflexionado mucho en escribir sobre esto , siempre he pensado que es un poco pretencioso aplicar nuestra moralidad y nuestra ética de niñatos de 2013 a una situacion de persecución y exterminio como la que los judios polacos tuvieron que padecer en la Segunda Guerra Mundial. Pero hay personajes que rezuman mediocridad , que es un rasgo que unido a una situacion exenta de moralidad , pueden desembocar en la historia de uno de los mayores hijos de puta de los últimos tiempos: Chaim Rumkowski.

Antes de la invasion alemana de Polonia , Rumkowski era un aburrido y plano empresario sin importancia ,ni éxito , era un judío sionista de la ciudad polaca de Lodz. Pero cuando los alemanes invadieron la ciudad y recluyeron a los 230000 judios en la ciudad en el gueto , bajo amenaza de muerte si osaban comunicarse con el exterior , Rumkowski dio un paso al frente.

Los alemanes al crear los guetos , no querían tener contacto diario con los judios por lo que crearon los Judenrat , consejos de ancianos judios que organizaban el alojamiento , la distribución de alimentos , la higiene , el respeto del orden publico (tuvieron hasta policía judía propia) y garantizaban que los traslados de judios a los campos de exterminio se llevaran de una manera eficaz. Para jefe del Judenrat del gueto de Lodz nombraron a Chaim Rumkowski.

En Abril de 1940, Rumkowski solicito a las autoridades nazis permiso para poner en practica un plan de trabajo.Como el abastecimiento de comida no llegaba para cubrir las necesidades de todos los habitantes del gueto, pidio a los alemanes materias primas y los habitantes del gueto las transformarían en productos manufacturados , a cambio los nazis deberían pagar al Judenrat en dinero y alimentos que luego distribuiría. Los alemanes aceptaron con la condición de que únicamente se pagaría en alimentos. Este acuerdo no se plasmo en ningún papel.

En principio, la idea era esperanzadora y Rumkowski puso algunas fabricas. Lo que ocurrió después , es un ejemplo de como el poder malentendido puede envilecer a cualquier hijo de vecino. El viejo Rumkowski se tomo su poder tan en serio , que se fue convirtiendo en un tirano dentro del gueto y estableció un culto a su personalidad inconcebible en esa miserable situacion en la que vivía el pueblo judío.

Rumkowski se creyó un jefe de estado todopoderoso , acuño su propia moneda dentro del gueto (el rumkie) , puso su cara en los sellos , desposeyó a los rabinos del poder de establecer matrimonios y se lo adjudico el mismo. La situacion llego a un paroxismo tal , que en plena segunda guerra mundial con los nazis matando de hambre a los judios en los guetos , Rumkowski se paseaba por el el gueto de Lodz en una carroza rodeado de la policía judía y se hacia llamar el rey Chaim I.

Hasta aquí podemos pensar que Rumkowski era un desquiciado que se le subió el cargo a la cabeza pero aun no había sacado toda su mezquindad a flote. En 1941 los nazis pusieron a funcionar la Solución Final y a la poblacion judía de Lodz le correspondió como lugar siniestro los camiones gas de Chelmno. Rumkowski organizaba quien era deportado allí y pronto se hizo famosa una macabra situacion , el anciano Chaim comenzó a pedir favores sexuales a las jovencitas mas apuestas del gueto, la que se negaba a satisfacer sus deseos ya conocía su destino . Numerosas jóvenes fueron violadas en grupo por Rumkowski y su cohorte para evitar ser gaseadas.

Aun no habia llegado el cenit de la maldad del anciano. En 1942 los nazis ordenaron la deportación de todos los niños , los incapacitados y los ancianos del gueto a diferentes campos de exterminio. Rumkowski , no solo no lucho por sus conciudadanos , sino que se ofreció voluntario a facilitarle la deportación a cambio de que 150 personas cercanas a su circulo familiar y de amigos no fueran deportados. Los nazis accedieron y el viejo Chaim dio un bochornoso discurso a los judios del gueto para que colaboraran con los nazis.

Aqui transcribo una parte de este nauseabundo discurso : “El gueto ha recibido un golpe terrible . Nos exigen lo que nos es mas querido, los niños y los ancianos… Nunca imagine que me obligarían a hacer este sacrificio en el altar, con mis propias manos. Ya en la edad proyecta me veo obligado a alargar los brazos y suplicar ¡Hermanos , entregádmelos ! ¡Padres y madres , dadme a vuestros hijos!” .

Cuentan que la policía judía rompio brazos a las madres para arrebatarles sus hijos y entregárselos a la muerte . Se deportaron 22000 personas , los nietos de Rumkowski asi como los familiares de los altos cargos de la policía judía se libraron de ella. El gueto de Lodz quedo en “calma” hasta 1944. En Marzo de ese año , el Ejercito Rojo entro en territorio polaco , ante la posible perdida del territorio los alemanes decidieron deportar todos sus habitantes a Auswitch.

Rumkowski y su familia murieron en una cámara de gas de Auswitch-Birkenau el 28 de Agosto de 1944.

Los momentos de barbarie como la Segunda Guerra Mundial establecen periodos donde todo lo que nos convierte en humanos se eleva a la enésima potencia. La mayor solidaridad entre seres humanos asi como los actos mas salvajes se dan en estos tiempos. Son periodos donde pueden surgir personajes capaces de arriesgar todo por los demás como Oskar Schindler o bajezas humanas capaces de satisfacer un ego podrido y asi asegurar la supervivencia como este Rumkowski.

Uno no sabe a lo que el ser humano puede llegar. Por eso , es el centro del universo o el depredador mas peligroso dentro de el.

20130215-233702.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “Basura histórica : Mordechai Chaim Rumkowski

  1. Una historia triste del pueblo judio.Es importante saberla para aprender y en el futuro ser mas agresivo para luchar contra las injusticias para que estas tragedias no ocurran.
    La historia esta llena de ególatras, sicópatas y locos que le han hecho mucho daño a la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: