Hiro Onoda

En estos días , donde la gente común estamos tan sumamente maltratados y ninguneados , me apetece contar una historia de resistencia al limite. Una historia de hombres de verdad , de supervivencia , de guerra y compromiso extremo. La imagen de Hiro Onoda puede resultar ambivalente , dependerá si el lector pone mas de razón o de pasión al leer esta narración. Si optamos por lo primero , al final de este post podemos llegar a la conclusión que Onoda es un mentecato patriota bastante limitado que ha perdido un tiempo precioso en hacer el tonto. Si , en cambio , leemos esto conectando con el lado emocional de la situación , Onoda nos va a parecer un personaje delicioso y nos identificaremos con el.

Onoda es japonés , asunto importante para entender su vida. Japón es una sociedad diferente , donde la presión social para ser alguien , para tener éxito y cumplir lo que esperan de ti es doblemente asfixiante que en cualquier otra parte del mundo. Hace poco vi en un documental , un problema que esta teniendo el Japón actual que ilustra mucho la idiosincrasia de esta tierra. En Japón esta surgiendo un problema con los adolescentes , el fenómeno ” hikikomori”. Los “hikikomori” son adolescentes , principalmente de sexo masculino , que cuando no tienen el éxito académico o social que de ellos se espera , se “autoarrestan”, es decir , se encierran en su habitación y no salen de ella, ni siquiera para tratar con sus familiares mas cercanos .Aficionados al manga y los videojuegos que crean en su habitación un universo propio , ajeno al exigente hasta el extremo mundo académico y familiar nipón. El único contacto con el exterior es la trampilla por las que sus abnegadas madres les dan el sushi o la verduras en tempura para que no fallezcan de inanición. Pueden pasarse encerrados meses e inclusos años encerrados , y es un fenómeno tan corriente que hasta el gobierno japonés va a tener que tomar parte de la solución.

El Japón de 1922 donde nació Hiro Onoda , era un poco mas pobre y un poco mas rural , pero en términos de presión social andaba por los mismos derroteros que el actual. Onoda era el quinto hijo no deseado de un matrimonio ya mayor de una zona agrícola . Fue un niño testarudo y sus padres le regañaban mucho. Tenia unas relaciones especialmente tensas con su madre, que por lo visto era tan terca como el. Cuando tenia seis años se enzarzo en una pela con un chico y fue a empuñar un cuchillo. La madre lo llevo inmediatamente al templo sintoísta y le dijo que se suicidara, porque una persona asi de violenta debía desaparecer. Lo curioso de la situacion es que su relación con su madre quedo rota para siempre ya que el chico ( con seis años , recordemoslo ) no se atrevió a abrirse el vientre.

A los diecisiete años , Onoda se fue de casa y quiso convertirse en un empresario rico , ya que el quería ser millonario pues habia vivido mucha miseria de niño. Pero este deseo sufrió un fuerte revés , Japón entro en guerra contra China y Onoda fue llamado a filas .

El ejercito imperial japonés tenia su manera de hacer las cosas. Los altos mandos a la orden del emperador eran de los que pensaban que si a un soldado le realizabas una instrucción muy severa , luego iba a ser un gran guerrero en el frente. Onoda como muchos de sus coetáneos se vio sometido a un régimen brutal de intimidación sistemática cuyo objeto era hacer de el un soldado que obedece ordenes sin cuestionarlas . Asi , con su nivel de resistencia “elevado” por un régimen de instrucción terrorífico y las palabras de su familia en la despedida (“suicidate si ves que te van a coger”) Onoda se fue a combatir contra los norteamericanos en el frente del Pacifico.

A finales de 1943 , Onoda fue enviado a una isla filipina llamada Lubang para organizar operaciones guerrilleras, tenia a su cargo a doscientos cincuenta reclutas de apenas diecisiete años nada adiestrados y debía de hacer de ellos una fuerza de combate para enfrentarse a los profesionales marines americanos. Onoda los adiestro como pudo y los dispersos por la jungla a la espera del enemigo.

Los marines llegaron a Lubang con muchos mas hombres y mucho mejor equipados. El ejercito de Onoda estaba en clara desventaja y acumulo muchas bajas mortales. Pero el propio Onoda con un grupo pequeño de fieles permaneció escondido en la jungla , Onoda arengo a su pequeño grupo argumentando que aunque los americanos tenían mas hombres y mejores armas , a los japoneses nunca se les puede ganar en fuerza de voluntad , y asi se oculto para resistir hasta la muerte.

Onoda y su grupo no se percato de que los americanos ya habían abandonado la isla creyéndola en paz , no se entero de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki , ni de que Japón se habia rendido el 14 de Agosto de 1945 . En otoño de ese año , un soldado suyo bajo a robar comida y encontró una octavilla donde decía que la guerra habia terminado y Japón se habia rendido a EEUU. Onoda pensó que era burda propaganda yanqui . Hubo mas octavillas e incluso un oficial del ejercito japonés con un megáfono recorrió la isla gritando que era verdad que la guerra habia terminado. Onoda pensó que ese oficial no era legitimo y que se habia quedado en Japón un gobierno títere de los Estados Unidos , mientras que el verdadero Japón imperial seguía combatiendo en el exilio. El hecho es que la mayoría de sus soldados se rindieron. En Abril del 46 solo estaban en guerra Onoda y tres soldados , Akatsu , Shimada y Kozuka. En 1949 , cuando Akatsu dejo caer la idea de rendirse , Onoda le amenazo con la bayoneta y por la noche mientras el teniente dormía se escapo y se rindió.

Y allí se quedaron Onoda , Shimada y Kozuka , sobreviviendo a base de pequeños robos a los campesinos filipinos de la isla durante años. Cuando en la década de los 50 , se vio incrementada la actividad aérea en la zona debido a la Guerra de Corea , Onoda pensó que Japón estaba

Resistiendo. En 1955 Shimada murió en un tiroteo con el ejercito filipino. Ya solo quedaban dos.

Durante los 60, Onoda y Kazuka vivieron como salvajes alimentándose de raíces y roedores. A mitad de década albergaron la posibilidad de rendirse , pero el ajetreo aéreo de la guerra de Vietnam aseguro a Onoda no solo que Japón seguía en guerra , sino que iba venciendo ya que el conflicto se trasladaba al sur.

En 1972 , un escuadrón del ejercito filipino quiso solucionar la situacion e hizo una operación para capturarles (Onoda y sus chicos habían matado 29 campesinos filipinos para robarles bienes durante estos años) y en las escaramuzas el leal Kozuka cayo abatido. un Onoda de ya cincuenta años consiguió escabullirse otra vez.

La muerte de su compañero le hizo entrar en un estado de tristeza intenso y en 1974 tras un contacto lejano , un coronel del ejercito japonés se interno en la jungla y personalmente leyó una orden que este no pudo negarse a cumplir . Solo la comunicacion personal de un oficial de mayor rango y la muerte de su leal amigo Kozuka hicieron abandonar a Onoda las montañas Filipinas.

Cuando el dictador filipino Ferdinand Marcos escucho la historia del valiente soldado japonés , quedo tan impresionado que le perdono los 29 asesinatos.

Onoda fue recibido en Japón como si de una estrella del rock se tratara, se convirtió en una estrella y su ejemplo de fe y perseverancia se mostraba como ejemplo en las escuelas.

Onoda , he aqui la paradoja final, averiguo que en el fondo no le gustaba vivir en el Japón de 1974 , según el , era un pais corrupto y sin disciplina , todavía invadido por los norteamericano. Decidió irse a vivir a Brasil y hacerse ganadero , y todavía sigue allí.

En estos tiempos donde comprometerse con algo no es algo que este en boga , la historia de Onoda , es la historia del espíritu combativo , de no dejarse vencer , de no dejarse pisotear , y ante toda la mugre que esta haciendo que nuestra vida sea mediocre deberíamos plantarnos y sacar al Onoda que todos llevamos dentro y RESISTIR

20130215-233933.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “Hiro Onoda

  1. Burp dice:

    Pues para resistir de forma tan penosa, prefiero hacerme el harakiri…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: