Ian Curtis

Habia una maravillosa anécdota del genial director de cine Billy Wilder , este decía que cuando estaba atascado en un guión o en un rodaje , iba a su despacho personal y en su escritorio tenia una foto de Ernst Lubitsch, se quedaba mirándola fijamente y le preguntaba , ¿ Como saldrías tu de esta , cabronazo ? .
Yo creo que muchos grupos actuales podían utilizar esta misma técnica teniendo una foto de Ian Curtis o escuchando un disco de los Joy División. Todavía me acuerdo cuando era un post-adolescente ignorante y escuche por primera vez “Love will tear us apart” , la sensación era como de una nube negra y enorme , a punto de descargar toda su fuerza en cualquier momento y en cualquier lugar.

Ian Curtis nació un 15 de Julio de 1956 y pronto se mudo con su familia a los suburbios de Macclesfield , Inglaterra. El chico fue un gran estudiante y por eso le ofrecieron una beca en Kings School , el colegio mas prestigioso de la ciudad. A medida que fue creciendo sus intereses por los estudios fueron disminuyendo , fue aumentando su amor por la literatura. Ya muy joven , leyó a la Generación Beat , a William Borroughs (su poeta predilecto) , el teatro de la violencia de Antonin Artaud, a Kafka..etc. El joven Ian empezó a escribir sus poemas ya dominados por esa exquisita oscuridad , esa depresión inmensa y pegajosa que siempre le caracterizo.

Ian era un artista total , y cuando surgió el Punk , quedo fascinado por toda esa violencia e inconformismo , y justamente en un concierto de los Sex Pistols conoció a Summer y Hook con los que formaría los Joy División , el nombre hace referencia a un grupo de prisioneras judías que eran obligadas a ser esclavas sexuales durante el holocausto.

El grupo tuvo un impacto enorme , la voz de ultratumba y la deliciosa oscuridad de las canciones de Joy División fueron como la manguera que limpia el botellón. Curtis era una autentica maquina de procesar sus fantasmas , sus dolores y sus traumas y convertirlos en arte. Su forma de moverse en el escenario , con fuertes movimientos espasmódicos y violentas sacudidas simulaban que el cantante tenia ataques epilépticos . Curiosamente , a Ian Curtis , le diagnosticaron la epilepsia , y se aseguro que muchos de los vaivenes que Ian tenia en el escenario fueron verdaderos ataques epilépticos. La relación de Curtis con la epilepsia es algo constante en su vida , ya que de joven realizo trabajos en los servicios sociales trabajando con epilépticos.

Curtis era un personaje contradictorio , era una estrella del Punk , pero era abiertamente seguidor del Partido Conservador y de Margaret Tatcher . También rompió con los clichés de estrella del Punk al casarse muy joven con su novia Deborah y ser padre inmediatamente.

Joy División tuvo un éxito importante , pero los esfuerzos y la entrega que Curtis ponía en el escenario empezó a afectarle en su salud física y mental. Lo único que ansiaba el bueno de Ian era en estar en su cuarto escribiendo sobre sus maravillosos demonios. Además , tenia en ese momento un consumo de fármacos muy severo y su mujer le habia pedido el divorcio.

El 18 de Mayo de 1980 , Ian Curtis estuvo viendo su pelicula preferida Stroszek de Werner Herzog , que trata sobre la vida de un artista atormentado que acaba suicidandose. Cuando termino la pelicula fue a su cocina y se ahorco mientras escuchaba The Idiot de Iggy Pop. Joy División empezaban unos días después su primera gira por Estados Unidos . A nadie le pillo por sorpresa, ya que lo habia intentado tres veces antes. Tenia 23 años.

Yo nací seis meses después , e Ian ya me habia regalado “Disorder” , “the day of the Lords” “love will tear us apart” y muchas mas.

Se habla que existe un club de los 27 , grandes estrellas que murieron a los 27 ( Brian Jones , Hendrix , Morrison , Joplin , Cobain , Winehouse…etc) . Yo nunca voy a ser una estrella del rock auto destructiva ( me gusta demasiado la morcilla de Burgos y la vida en general) pero si hubiera vivido esa vida salvaje me hubiera gustado morir a los 23 , para formar con Ian Curtis , el club de los 23.

En mi epitafio me hubiera gustado que hubieran puesto una frase de una cancion escrita por Ian Curtis : “Una nube pende sobre mi , marca cada movimiento profundamente en el recuerdo de lo que en otro tiempo fue amor”

20130215-233952.jpg

Anuncios

3 pensamientos en “Ian Curtis

  1. Sky dice:

    Maravilloso el post. Billy Wilder tuvo como mentor a Lubitsch cuando los gefazos le dejaron salir del escritorio y pudo aprender el oficio de dirección con un maestro (cabronazo) como Ernst que dejó una marca vital en el ideario cinematográfico, Ian Curtis no dejó más de 40 canciones compuestas y grabadas, y un ideario muy obtuso… la comparativa se me hace excesiva. Pero me ha encantado el post!

  2. santimf dice:

    “no dejó más de 40 canciones…”: no se trata de la cantidad sino del impacto. La obra de Joy Division todavía suena hoy en el substrato consciente o inconsciente de tantísimas bandas de pop-rock… Ese es el legado, y en el ámbito de la música popular es un legado que está a la altura del legado de Lubitsch en el ámbito del cine. Otra cosa es si uno entiende el cine como un arte más complejo y quizá valioso que la música popular y entonces la comparación parece menor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: