Garrincha

En un acceso de pedantería habitual , Jorge Valdano dijo aquello de que “el futbol es un estado de animo” . Si esta máxima fuera cierta el futbol y la vida de Manuel Francisco Dos Santos , Garrincha , serian la resaca o una vomitona mañanera de un borracho genial.

He decidido hablar sobre Garrincha , hastiado por las anodinas sensaciones que provocan los futbolistas actuales , que estan metidos en una rueda de mediocridad que provoca urticaria sensorial. No solo por sus nulas capacidades comunicativas ,ni por sus peinados de mal gusto , o por su metro sexualidad aburrida , también porque sus vidas estan diseñadas para ser súper robots musculados , adalides de una corrección tediosa. Los futbolistas actuales no se emborrachan , ni son promiscuos y solo comen pasta. Sus biografías e intereses vitales no difieren mucho de los monjes cartuchos enclaustrados .

Garrincha no era asi , para nada. Manuel Francisco do Santos nació en un pueblo , casi un suburbio de Río de Janeiro llamado Pau Grande. Era el mediano de tropecientos millones de hermanos , su madre no se debió cuidar lo suficiente y el niño nació raro. Lo que mas extraño a la familia es que el niño nació zambo de ambos pies, para ponerle mas salsa al asunto , el pequeño Mane sufrió una poliomielitis que le dejo la pierna izquierda derecha siete centímetros que la derecha. Tampoco a nivel intelectual , era un prodigio , dejo la escuela siendo muy pequeño ya que no estaba muy capacitado para el conocimiento. A los diez años , ya empezó a fumar cigarros de tabaco negro y a corretear por su pueblo. Aun con sus problemas físicos , era el niño mas rápido del pueblo y el que mejor jugaba al futbol . Ahí fue cuando sus hermanos mayores le apodaron Garrincha , que es un pájaro feo , pequeño y muy veloz que únicamente vive en el Mato Grosso.
Asi fue pasando la adolescencia, y aunque nadie daba un real por el. Mane decidió perseguir su sueño de ser futbolista y se fue a la gran Rio a probar suerte. El Flamengo , el Corinthians y el Vasco de Gama ni le hicieron la prueba porque dijeron que con ese físico contrahecho era imposible que triunfara en el futbol. Los del Botafogo iban a optar por el mismo camino , pero el entrenador decidió que quería reírse del pobre Mane y accedió a realizarle la prueba, allí fue cuando Garrincha escucho aquello de “usted regatee que si todos nos pasamos el balón acabaremos chocando” . La prueba fue tan sumamente escandalosa y maravillosa , que el viejo defensa central internacional Nilton Santos corrió rápidamente hacia su entrenador y le dijo aquello de “el retrasado mejor con nosotros que contra nosotros. El resto ya es leyenda , dos mundiales , tres campeonatos cariocas y el amor desproporcionado del publico. De Garrincha se cuenta que ha sido el único jugador que ha provocado autenticas carcajadas entre el publico . Una de sus acciones mas amadas por el publico era cuando regateaba cuatro veces al mismo defensor en la misma jugada . Se le apodo la “alegria del pueblo” , años mas tarde el genial escritor uruguayo Eduardo Galeano le llamo “el angel de las piernas torcidas”.

Una de las anécdotas que mas definen a Garrincha , ocurrió en el mundial de Suecia de 1958 , aquel en la que formo una temible delantera con Didi , Vava , Zagalo y Pelé . La relación con este ultimo siempre fue difícil , Pelé es conocido por su altivez y su orgullo , y al ver que Garrincha le hacia sombra declaro “es un gran jugador pero tiene diez años mentales” . Volviendo al mundial de 1958 , después de la final que Brasil gano brillantemente , todos los jugadores se preparaban para volver a Brasil estaban haciendo el equipaje y a punto de partir. Todos menos uno , Garrincha se tomaba una cerveza en el bar del hotel. Un compañero se acerco a el para preguntarle que hacia , y Mane le contesto que estaba triste porque se pensaba que lo que estaban jugando era una liga y quería jugar una segunda vuelta contra todos los equipos otra vez .Asi era el gran Mane Garrincha.

Garrincha no se puede concebir sin un balón en los pies , sin intentar un regate imposible, por eso cuando en 1972 decidió colgar las botas , su vida fue una cuesta abajo sin frenos. Se arruino enteramente en un par de años , y comenzó a beber indiscriminadamente. Sus antiguos compañeros le dejaron de lado y Garrincha cayo en la pobreza mas absoluta.

La muerte le sorprendió un dia de Enero de 1980 tumbado en una hamaca en Pau Grande , su pueblo natal , según el doctor que certifico su muerte debido a “una pancreatitis y una pericarditis derivadas de su alcoholismo extremo y crónico” . La novia que tenia en ese momento dijo a los medios que llevaba diez días bebiendo sin parar , incluso agua de colonia.
Garrincha dejo 14 hijos de diferentes mujeres y amantes (incluido uno medio sueco que concibió con una aficionada local en el mundial de 1958) .En Pau Grande todavía le recuerdan.

Yo no tuve el placer de verle jugar , pero en ocasiones cuando estoy viendo un partido aburrido (es decir , bastantes veces) , cierro los ojos e imagino que salta al campo ese poliomielitico , zambo y retrasado “angel de las piernas torcidas”

20130215-234012.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: