Flavio Belisario

La historia siempre ha sido un poco perra para algunos. Cuando hablamos de los grandes genios militares de la historia , siempre se nos viene a la cabeza Alejandro Magno , Aníbal , Julio César o Napoleón . Hoy , inexistentes y ralos lectores , me gustaría introducirles a un personaje prácticamente desconocido : Flavio Belisario de Bizancio.
La figura de Belisario , no ha trascendido excesivamente , pues su biografía es la de un soldado gris , serio y solicito. Nació en una aldea de la Tracia ( actual Bulgaria) , quedo huérfano y a los trece años ya andaba guerreando dentro del ejercito del Imperio Bizantino. Sus compañeros destacaban su organización , sus dotes de mando y su valentía. La vida de Belisario se limitaba a un campo de batalla. Nada de grandes conquistas en la India , nada de elefantes cruzando cadenas montañosas , ni nada de idilios con princesas exóticas. Belisario era un guerrero serio , con un código ético rocoso , siempre a la sombra de Justiniano I , emperador del oscuro Imperio Romano de Oriente. Roma habia sido conquistada y saqueada por los bárbaros , y desde Constantinopla los sucesivos emperadores gestionaban una decadencia. Y justo en ese momento , Justiniano I ( hombre tan eficaz como artero) eligió a un joven oficial llamado Belisario para reverdecer viejos laureles. Justiniano era un emperador intelectualmente muy capacitado pero era miedoso , frágil y poco guerrero , se dice de el que paso dos años sin salir de su despacho gestionando el imperio desde allí. Belisario , ya general , lucho en inferioridad numérica de tropas en sus campañas, pese a esto , recupero el Norte de África a los vándalos , contuvo a los persas en Oriente y conquisto la Península Itálica a los ostrogodos en un tiempo record , sitiando y consiguiendo Roma y Ravenna en espacio de un mes. Vitiges , rey de los ostrogodos , quedo tan impresionado que accedió a entregar toda Ila peninsula al Imperio Bizantino, con la única condición que el genial general tracio , fuera coronado Rey de Italia. Belisario guardo lealtad a su emperador y rechazo la propuesta , pero Justianiano celoso de los éxitos de su grandioso general le hizo venir a Constantinopla para rendirle un caluroso homenaje por sus victorias , y cuando lo tuvo frente a frente , lo encerró en una mazmorra de palacio. Cuenta la leyenda que ordeno que le arrancaran los ojos .

Justiniano y Belisario murieron con unas semanas de diferencia . Justianiano será recordado como un gran legalista y el mejor emperador del Imperio Romano de Oriente, fue enterrado con grandes fastos en la Basílica de Santa Sofía . El cuerpo de Belisario fue arrojado al Mar de Marmara. Ochocientos años después , los árabes arrasaron Constantinopla y el Imperio Romano dejo de existir para siempre.

Belisario ha sido borrado de la imaginería colectiva , ni un solo gran autor le ha dedicado un libro , Hollywood insiste en volver una y otra vez a las trilladisimas biografías de los Magno o los Julio César.
Belisario tuvo un carácter que le condujo al olvido. El era un tracio sin educacion , con pocas capacidades de oratoria , sin ambición de poder . El simplemente era un soldado que dio la vida por su Emperador.

Insisto , la historia para algunos ha sido bastante perra

20130215-234031.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “Flavio Belisario

  1. Igor dice:

    Tenia que ser el primero en comentar no?
    Seguro que ya lo has leido, pero si alguien quiere saber mas, El Conde Belisario de Robert Graves…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: